Estudié en la Facultad de Química de mi Universidad y aún así nunca escuché esta palabra. En realidad fue que estaba buscando un lugar para hacer mi servicio social y encontré a alguien que hacía cosas de Química en un Centro de Investigación en Geociencias. Esa fue la primera vez que supe de su existencia. Con esos antecedentes uno supondría que es cualquier cosa, que tal vez eso no es tan químico como parece y por eso yo que estaba en plena facultad ni sabía de su existencia.
Sinceramente, desconozco por qué hasta estos días no he visto esta materia en los planes curriculares de carreras de Química (digo podría ser una optativa interesante) pero, del lado de las Ciencias de la Tierra vaya que si las hay… se puede cursar Geoquímica, Geoquímica Isotópica, Hidrogeoquímica, Geoquímica de isótopos estables… en fin.
Entonces, ¿es importante o no? la respuesta esperada es un rotundo sí.
La geoquímica es importante porque nos ayuda a entender cómo funciona nuestro planeta a nivel atómico y molecular. Desde los grandes procesos que forman las montañas hasta los pequeños detalles que determinan la calidad del agua que bebemos, la geoquímica está ahí, explicando el “por qué” detrás de lo que observamos en la Tierra. No se trata solo de aplicar la química al estudio de rocas, es mucho más que eso: es descubrir historias escondidas en minerales, reconstruir el clima del pasado, seguir el rastro de la contaminación, o incluso saber si un suelo puede sostener una vida sana o si una erupción volcánica va a liberar más gases de lo normal.
Lo fascinante es que la geoquímica conecta escalas temporales y espaciales que normalmente parecen imposibles de unir. Estudia elementos que se mueven por ciclos que duran millones de años, pero también reacciones que pasan en segundos. Y todo eso importa. Importa para entender el cambio climático, para explorar recursos naturales de forma más responsable, para remediar ambientes contaminados, y para preveer riesgos naturales.
Además, la geoquímica es una ciencia que trabaja en equipo: se lleva bien con la geología, la biología, la física, la ecología, la oceanografía, la meteorología y muchas más. No es una ciencia aislada, es una ciencia puente. Por eso también es tan poderosa.
Tal vez no la conocí en mis primeros semestres de universidad, pero ahora no imagino mi vida profesional sin ella. La geoquímica me dio un lenguaje para leer el mundo de otra forma, y creo que mientras más personas la conozcan, mejor podremos cuidar este planeta que habitamos.
Así que sí, la geoquímica es muy importante. Y si llegaste hasta aquí sin haberla escuchado antes, este podría ser tu momento de descubrimiento, como lo fue para mí hace ya algunos años

Deja un comentario